diumenge, 16 de maig del 2010

Animación Tradicional - Efectos Especiales

EFECTOS ESPECIALES EN CEL ANIMATION

Antes de los efectos especiales CGI, se usaban efectos especiales en Cel Animation, tanto en películas de animación como de imagen real, para crear efectos de polvo, humo, chispas, magia o lo que hiciese falta. Existían muchas técnicas para recrear estos efectos, como el Pincel Seco, Aerógrafo, Carboncillo, Lápiz Graso, y demás, o filmar material en exposiciones múltiples con filtros, pantallas difuminadas, geles y demás técnicas.

Fantasía es una orgía de efectos especiales tradicionales en Cel Animation, no ha habido ninguna otra producción que se le haya acercado en éste sentido, aunque otras películas hayan querido destacar por los efectos especiales como las de Ralph Bakshi, La Sirenita



El Secreto de NIMH



o The Thief and the Cobbler.



Tradicionalmente, todas estas técnicas eran las que diferenciaban a una superproducción de animación de una producción mediocre, las superproducciones se podían permitir tener buena parte de los animadores investigando nuevas ilusiones con las que decorar la película. Hoy en dia, todos estos sistemas están obsoletos, la animación tradigital permite posibilidades infinitas a precios que incluso Video Brinquendo se puede permitir, se puede decir que la infografía ha socializado las posibilidades de la animación. Los fans de la animación tradicional (como yo) opinarán que por muy buenos que sean los efectos especiales CGI, se pierde la "Magia" de la animación tradicional. "Magia" es un concepto abstracto que se puede negar chascando los dedos, lo que no se puede negar es que hoy en día, con las posibilidades infinitas de la CGI, en qué puede innovar una producción de animación para hacernos "flipar" con cosas nunca vistas? Atravesando los muros de la escatología y el mal gusto? Con absurdos rumores de Marketing como que el equipo entero ha aprendido a bucear para hacer una peli sobre peces más realista? O haciendolo todo en la "flipante" tecnología 3D estereoscópica? La tecnología de los años 80 hoy! Con la que de cada 3 espectadores 1 sale del cine con jaqueca! Personalmente creo que nos encontramos ante otra crisis artística similar a la de finales del siglo XIX, cuando los pintores realistas vieron que la fotografía les comía el terreno, y entonces... Inventaron las vanguardias artísticas.

VER PELÍCULA FANTASÍA (1940)


VER PELÍCULA PINOCHO

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada