dissabte, 5 de juny del 2010

Animación Flash

ANIMACIÓN FLASH

Ésta técnica de animación digital fue desarrollada por la empresa informática Macromedia, y originalmente consistía en simular la Animación Cut-Out con vectores matemáticos para realizar animaciones que ocupasen menos de un Megabite de información, de esta manera se aseguraban una fácil distribución por internet  sin perder calidad de imagen. La primera série comercial en Animación Flash fue en 1997 The Goddamn George Liquor Program, del creador de Ren & Stimpy John Kricfalusi



Kricfalusi hizo más producciones en animación flash que se pueden encontrar en la web Icebox.com, la idea gustó y otros creativos de internet fueron sacando más séries y animaciones Flash en proporciones industriales.

Por Animación Flash no sólo nos referimos a  la animación realizada con éste programa de Macromedia (ahora Adobe) en formato swf, exiten otros programas que crean una estética similar como  Toon Boom, Toufee, KoolMoves, Express Animator o Anime Studio, éstos programas puede incluso estar más pensados para los animadores que Adobe Flash, o incluso pueden recrear la técnica Cel-Shading transformando Animación CGI 3D en vectores bidimensionales.

Éste boom de la animación Flash de finales de los 90, también propició la aparición de animaciones ultra-ácidas para adultos como JibJab, que en ocasiones se trataban de shows cancelados de de las cadenas de televisión.



Se ha intentado dar nuevas salidas comerciales a la animación flash, como el videoclip de Tenacious D. Fuck her Gently, de Kricfalusi, o algunos cortos de Adam Sandler y Tim Burton, pero el asunto no ha resultado muy lucrativo al no existir ningún sistema seguro de distribución pay per view por internet.

La animación Flash no es precisamente la técnica de animación más bonita, pero resulta muy útil para internet. Cada vez más, las productoras independientes se están atreviendo a saltar a la gran pantalla con largometrajes de animación flash grácias a sus bajos costes, se trata de algo nuevo, que mejora prograsivamente y que aún está por definir, puede ocurrir que siga usándose como una prolongación de los argumentos ultra-violentos y escatológicos de sus orígenes en internet o una opción barata para experimentar con nuevas y elegantes estéticas como Sita Sing Blues o The Secret of Kells. Sinceramente... rezo por la segunda opción.




VER PELÍCULA EL SECRETO DE KELLS

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada